GUIA No.3 - SUMA Y RESTA CON POLINOMIOS


INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
GUIA DE TRABAJO No 3  -  OPERACIONES ENTRE EXPRESIONES ALGEBRAICAS
Área:   MATEMÁTICAS                     Grado: OCTAVO                        Período: SEGUNDO
Por: MARIA IRMA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
TEXTO GUIA: Supermat 8°
ALCANCE DE LA GUIA
  • LOGRO:           Realizar operaciones con polinomios.
  • TEMÁTICAS: Suma y resta con polinomios.


PROPUESTA DE EVALUACION
  • DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN CLASE
  • TRABAJO DE EQUIPO
  • SEGUIMIENTO DE APUNTES EN EL CUADERNO
  • TRABAJO VIRTUAL - CONSULTAS      
  • LABORATORIO           
  •             EVALUACIÓN: escrita, individual, por parejas, oral, etc.                       

DESARROLLO DE LA GUIA
Para iniciar el trabajo de esta guía es necesario que tengas muy claros los conceptos trabajados en la guía N° 2.

ORDEN DE UN POLINOMIO
Un polinomio está ordenado en relación con una variable cuando los términos están ordenados según el grado.  Ej.
  • 3+2x−5x²+7x³ →Ordenado en forma ascendente por las potencias de x
  • 7x³−5x²+2x+3 →Ordenado en forma descendente por las potencias de x

Cuando un polinomio tiene más de una variable se puede ordenar con respecto a una de ellas ej:

Ordenar el polinomio 8x4y2−3xy+5x²y³+2
  1. Descendente con respecto a x:
8x4y²+5x2y3−3xy+2
  1. Ascendente con respecto a x:
2−3xy+5x²y3+8x4y2
  1. Descendente con respecto a y:
5x2y3+8x4y2−3xy+2
  1. Ascendente con respecto a y:
2−3xy+8x4y2+5x2y3
Actividad Nº 1   Ordena en orden ascendente y luego descendente los siguientes polinomios:
  1.  5y²+6y³−2y
  2. 10 x5 –7x7 +2x4 –3x6
  3.  –4x7x6 +2x5 +8x4
  4. 15xy²+6x³y³−2x2y
  5. 12 x6y5 –17x7y2 +2x4y –3x6y
 ADICIÓN DE POLINOMIOS
Para sumar dos o más polinomios debemos:
  1. Ordenar los polinomios en orden descendente.
  2. Ubicar los términos semejantes, uno debajo del otro.
  3. Si los polinomios a sumar no contienen los exponentes sucesivos respecto a una variable, se dejan los espacios correspondientes y se suman los coeficientes dejando la parte literal igual así:
Sumar los polinomios 5x²+6x³−8x−5  y  −3x³+4x+2x²+6
  6x³ + 5x² −8x −5
−3x³ + 2x² + 4x +6
  3x³ +7x²  −4x +1

Dados los polinomios 12x4−16x³+5x+7  y 2x³+5x²−1, hallar su suma.
12x4 − 16x³          + 5x  +7 
            2x³ + 5x²          −1
12x4 – 14x³ + 5x² + 5x  +6

Dados los polinomios 12y5+16y4+5y+17  y 2y³+5yx4−2, hallar su suma.
12y5 +16y4            +5y +17
           5y4  +2y3       − 2
12y5 +21y4 +2y3 +5y +15

Actividad N° 2  Aplicación de conceptos.
Resuelve el taller propuesto en la pag.53 del texto guía.  Aquí contarás con la asesoría de la docente.

SUSTRACCIÓN DE POLINOMIOS
Para restar polinomios escribimos el inverso aditivo del sustraendo que se obtiene cambiando los signos de sus términos.  Luego se sigue con el procedimiento indicado para la suma.  Ej.  Restar de:

3a −a³+4a4−5a²+6;   6a4−2a³−8

Primero ordenamos los polinomios, hallamos el inverso aditivo de sustraendo y realizamos la suma correspondiente.

  4a4   − a³  −5a²  +3a  +6
−6a4   +2a³                  +8
−2a4   +a³   −5a +3a +14


Actividad Nº 3 
Resuelve los ejercicios propuestos en la pag.54 del texto guía.  Contarás con la asesoría de la docente.

Actividad Nº 4
Resuelve los ejercicios propuestos en la pag.56 del texto guía en compañía de la docente.

  TRABAJO VIRTUAL: Desde , www.iecematematicas.blogspot.com
  • Copia la biografía de PASCAL y realiza el dibujo del personaje.
  • Qué es el triángulo de Pascal

EVALUACION
Se realiza mediante el seguimiento del desempeño en todas y cada una de las actividades propuestas y orientadas

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