INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
“La Excelencia con sentido Humano”
Actividad de Apoyo de Matemáticas –Grado 8° - Período I
Docente: Irma Hernández Sánchez
Cronograma de actividades:
Actividad
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Fecha
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Valor
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Firma Acudiente
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Desarrollo del taller de apoyo
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Abril 9 de 2012
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40%
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Sustentación
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Según cronograma Institucional
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60%
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1. Define las propiedades de la potenciación de números enteros y realiza 5 ejemplos de cada una.
2. Define qué es ecuación de primer grado y da 5 ejemplos.
3. En una finca se produce anualmente 35.000 aguacates de los cuales se consume la tercera parte y se comercializa el resto.
a. ¿Cuántos aguacates se consumen en la finca?
b. ¿Cuántos aguacates se comercializan?
4. Resuelve los siguientes ejercicios aplicando la propiedad distributiva.
- (-9) {−5+8(−1+4)−2(4+5)+(3−4)}
- 3 {8(−1+4)+2(1+5)+(6-4)}
- (-3+5)(−8+1)
- (8−3+8)(−1+5)
- −3 {2+[3+5(2−3)+(4+2−1)]−10+8}
5. Soluciona los ejercicios anteriores resolviendo los paréntesis por separado.
6. En el paréntesis de la izquierda escribe V si el enunciado es verdadero o F, si es falso.
a. ( ) Algunos racionales son decimales infinitos periódicos.
b. ( ) Ningún decimal finito es irracional.
c. ( ) Algunos racionales son decimales infinitos no periódicos.
d. ( ) Todo decimal periódico es racional.
e. ( ) Ningún racional es decimal infinito.
f. ( ) Ningún racional es decimal infinito no periódico.
g. ( ) Todo cociente entre dos enteros representa un racional.
h. ( ) Existen algunos números que no son ni enteros ni racionales.
i. ( ) Todo decimal infinito es un número irracional.
j. ( ) Todo decimal periódico se puede expresar en forma de fracción.
7. Clasifica los siguientes números en enteros y en racionales: (escribe el símbolo del Conjunto: Z o Q)
a. 5 = _____ b. 8,5 = _____
c. = _____ d. = _____
e. 2,33…= _____ f. −18 = _____
8. Clasificar los siguientes números en racionales e irracionales: (escriba el símbolo del Conjunto: Q o Q’)
a. 1,5 = ______ b. 8,513…= ______
c. = _______ d. = _______
e. 2 = _______ f. −1,8 = _______
5
9. Convertir los siguientes fraccionarios a números decimales Mostrando las operaciones:
a. 1 = b. 22 = c. 8 =
2 3 12
d. 4 = e. 333 =
9 444
10. Convertir las siguientes fracciones decimales en números decimales:
a. 1 = _______ b. 15 = _________ c. 26 = __________
10 100 1000
d. 4 = _______ e. 386 =__________ f. 386 = __________
100 100000 10
11. Convertir los siguientes números decimales a fracciones decimales:
a. 0,9 b. 0,023 c. 32,16
d. 0,006 e. 432,8 f. 7,34
12. Realiza las operaciones y simplifica el resultado.
- (3/4 + 5/6 − 8/5) (5/4 +7/6 – 1/15)
- x/2 + 3x/5 −4x/3
- (3/4 −(−5/6) – 8/5) (5/4) + 7/6 – 1/15
- [(5/3) (5/6)] / 5/6
- (2/4) (−8/5) (5/6) (−3/5)
13. Resuelve y expresa el resultado como una potencia:
- (−3/7)² (−3/7)³ (−3/7)³
- (10/3)²² (10/3) (10/3)²
- [(2/3)²]³
- [(−3)³]² [(-3)³]²
- [(−2)³ (−2)³ (−2)²³]³
14. Compara y coloca el signo >, < ó = según corresponda :
a) 5,124568 ______6,787890 b) −2,5478_______2,5478
c) 802,2035______802,0203 d) −580,2_____580,3
e) 821,21454144______821,21454144 f) 28,1420______28,1430
15. Separa los términos de cada una de las expresiones y clasifícalas según su cantidad:
- 3a + 2a + 7a . _________________________
- −6b −8b − b −2b ________________________
- 9x − 2x − 4x − x + 5x − x __________________
- 11c +3c − 8c + 219c − 198c _________________
- 7ax + 2ax − ax + 23ax ____________________
- 2b + 3y + 6b −y − b + 5y + 5b__________________
- −a + b + c − 2c +10a + 8c − 2c __________________
- 22m−7n+8n+13m − 4p+11n+11m−11_________________
16. Identifica el grado de cada término y el grado del polinomio:
- −7x³ + 6x² + 3x + 7 _________, ___________, __________, __________; ____________
- 5x² + 2x – 5x³ __________, ___________, _____________; ______________
- 2x5+30x4–8x10+12x__________, ____________, ___________, ___________; __________
- −20y + 5y² __________, ___________; ____________
- 5x4 − x² – x + 2 ________, _________, _________, _________; ___________
17. Determina el grado absoluto y el grado relativo de cada polinomio:
Literal
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Polinomio
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G.Absoluto
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G.relativo
respecto a X
|
G.relativo
respecto a Y
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a.
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x2 ─7xy─5x5+9xy+22x3
| |||
b.
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x2 ─ 7xy─5x5+9xy−22x3
| |||
c.
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7x+6x─8y+9x+11y+2y
| |||
d.
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x3y5−x2+6xy−2
| |||
e.
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x3y−3xy2+4xy6+6x
| |||
f.
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30x12+2xy3−8x+5y
| |||
g.
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4x4y+35xy5+2x2y
| |||
h.
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x3−2y7+2xy
| |||
i.
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xy+2x9−7x3y10
| |||
j.
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8xy−10xy4+2x7y10
|
18. En el paréntesis de la izquierda escribe V si el enunciado es verdadero o F, si es falso.
a. ( ) La potencia de todo número real elevado a la cero es uno.
b. ( ) La suma de dos racionales es un racional.
c. ( ) El producto de dos racionales siempre es un número entero.
d. ( ) El producto de dos enteros es un número natural.
e. ( ) El producto de dos irracionales siempre es un irracional.
f. ( ) La raíz cuadrada de un número siempre es menor que el número.
g. ( ) Todo número con representación decimal infinita no periódica es un irracional.
h. ( ) La raíz de un real negativo siempre es un número negativo.
i. ( ) Existen números que a la vez son naturales y enteros.
j. ( ) La potencia de todo número real elevado a un exponente par es positivo.
k. ( ) La raíz de una fracción es igual a la raíz del numerador dividida por la raíz del denominador, siempre y cuando las raíces existan.
19. Completa la siguiente tabla:
+
|
−5
|
1
|
−2
|
6
|
−1
|
7
|
−4
|
9
|
−3
|
−3
| |||||||||
3
| |||||||||
1
| |||||||||
−5
| |||||||||
4
| |||||||||
5
| |||||||||
−10
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