El triángulo de Pascal es un triángulo de números enteros, infinito y simétrico cuyas diez primeras líneas han sido representadas en la figura:
Se construye de la siguiente manera: Se empieza por el « 1 » de la cumbre. De una línea a la siguiente se conviene escribir los números con un desfase de media casilla. Así, las casillas (que no se dibujan) tendrán cada una dos casillas justo encima, en la línea anterior. El valor que se escribe en una casilla es la suma de los valores de las dos casillas encima de ella. El valor cero no se escribe.
Por ejemplo, en la última línea dibujada, el cuarto valor es 84 = 28 + 56, suma del tercer y cuarto valor de la línea anterior.
Se observa, y no es difícil demostrarlo, que la capa exterior está formada de unos, la segunda capa de los naturales en orden creciente, que los números no hacen más que subir de una línea a la siguiente y que existe un eje de simetría vertical que pasa por el vértice.
Sin embargo, el interés de este triángulo no radica en estas propiedades, sino en el vínculo que tiene con la álgebra elemental. 

1 comentario:

  1. sebastian cuervo 8-223 de abril de 2012, 15:43

    es muy interesante este triangulo de pascal

    ResponderEliminar