-INSTITUCION
EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
GUIA
DE TRABAJO No 3
OPERACIONES
CON NÚMEROS ENTEROS – MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN
Área: MATEMATICAS Intensidad: 3 SEMANAS Grado: SEPTIMO
Período: PRIMERO Fechas:
Iniciación: Marzo 5 Finalización: Marzo 23
Año: 2012 Por: MARIA IRMA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
ALCANCE DE LA GUIA
- LOGRO: Determinar números
Enteros, sus Operaciones y Propiedades
- TEMÁTICAS.
Multiplicación y división con
números Enteros.
CRITERIOS DE EVALUACION
- DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN EL AULA
- TRABAJO DE EQUIO
- TRABAJO VIRTUAL (consultas)
- LABORATORIO
- EVALUACIÓN: escrita, individual,
por parejas, oral, etc.
DESARROLLO DE LA GUIA
Para
iniciar el trabajo de esta guía es necesario que tengas muy claros los temas
que se van a desarrollar y sus relaciones, para ello debes copiar en tu
cuaderno los mapas conceptuales que aparecen en las páginas 35 y 43 del texto Supermat 7°.
Recuerda que tu
cuaderno debe permanecer limpio, completo y ordenado.
MULTIPLICACIÓN DE ENTEROS
La
multiplicación es una suma abreviada de sumandos iguales. Al multiplicar dos números enteros se pueden
presentar varios casos:
- Dos
números positivos: Su producto es
positivo, ejemplo. 12 x 2 = 24
- Dos
números negativos: Su producto es
positivo, ejemplo. −12 x −2 = 24
- Un número positivo y un número negativo: Su producto es negativo, ejemplo −12 x 2 = −24 12 x −2 = −24
PROPIEDADESA DE LA MULTIPLICACIÓN DE
ENTEROS
1. Clausurativa: Si multiplicamos
dos o más enteros el producto es
otro número entero.
Así:
̵̶ 12 x 3 = −48
€
Z 2 x −5 = ̵̶
10 € Z
2. Conmutativa: El
cambio del orden de los términos no altera el resultado.
Así: ( ̵̶ 7) ( +
2) = ( + 2) (
̵̶
7)
̵̶ 14 =
̵̶ 14
3. Asociativa: Al agrupar los términos de diferentes maneras siempre se obtiene
el mismo resultado.
Así: (5 (−2))
( −3) =
5 ((−2) (−3))
30 = 30
9 (3 x
−2) = 9 (3 x −2)
− 54 = −54
4. Modulativa: Todo
número entero multiplicado con el uno da como resultado el mismo número entero.
El 1
recibe el nombre de elemento neutro o módulo de la multiplicación. El módulo de la multiplicación el 1
Así: 1 x
23
= 23, −8 x 1 = −8
5.
Anulativa:
Todo
número entero multiplicado por cero da
como resultado 0.
Así:
( ̵̶ 4) (0) =
0 19 X
0 = 0
Distributiva: El producto de un número
entero por la suma o la diferencia de otros dos, puede calcularse mediante la
suma o la diferencia de los productos del entero que multiplica por cada uno de
los enteros que se suman o restan.
Así: 6 (12 + (−7)) = (6 x 12) + (6 x (−7))
6 (5) =
72 + (−42)
30 = 30
Actividad # 1: Resuelve
los ejercicios de la página 37 del texto supermat 7°, en tu cuaderno. En esta
actividad contarás con la asesoría de la docente.
Actividad # 2: Resuelve los ejercicios de
la página 38 y las competencias de la página 39 del texto supermat 7°, en tu cuaderno. En esta
actividad contarás con la asesoría de la docente
DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
La
división es la operación inversa de la multiplicación. Multiplicar es encontrar el producto de dos factores, en
tanto que la división nos permite encontrar un factor cuando se conoce el
producto y el otro factor.
Así: Del producto de 5 x 3 =
15 podemos concluir que 15 / 3 = 5
Ejemplo.
Obtener los cocientes que pueden expresarse a partir de los productos
dados.
EJEMPLO
|
SOLUCIÓN
|
(−4) (−7) = 28
|
Cocientes:
28 / −4 = −7 y
28 / −7 = −4
|
5 (−4) = 20
|
Cocientes:
20 / −4 = −5 y 20 / −5 = −4
|
18 x 3 = 54
|
Cocientes:
54 / 18 = 3 y
54 / 3 = 18
|
COMBINACIÓN DE OPERACIONES
En
cuanto al orden de prioridad de las operaciones, son válidas las mismas que
utilizamos en los números naturales. Recordemos: En un cálculo en el que se combinan las cuatro
operaciones (suma, resta, multiplicación y división; si no hay paréntesis que
indiquen otro orden, se efectúan primero las multilpicacioes, las divisiones y
luego las sumas y las restas.
Así: a)
36 / 4
+ 5 x 3 = b)
36 / (4 + 5) x 3 = c) (−8+4) / (−2) = d)
−8 + 4 / (−2) =
9
+ 15 =
36 /
9 x 3 = −4 / −2 = −8 + −2 =
24
4 x
3 = 2 −10
12
ACTIVIDAD # 3: Realiza en tu cuaderno los ejercicios propuestos en las páginas 44 y las competencias de la página 45 del texto Supermat 7°. En esta actividad contarás con la asesoría de la docente.
TRABAJO VIRTUAL
Consulta
en www.iecematematicas.blogspot.com
·
La biografía de Euclides y realiza
el dibujo del personaje.
·
Qué es potenciación en los números enteros
EVALUACION
Se
realiza mediante el seguimiento de tu desempeño en todas y cada una de las
actividades orientadas por la docente.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Para
el desarrollo de esta guía te será de gran utilidad el texto Supermat 7° Ed.
Voluntad. (El texto se encuentra disponible en la biblioteca del colegio).
mas le vale que si nos colabore
ResponderEliminarprofe la verdad a mi ud me cae muy bn pero no me gusta que en mi salo 7-3 ud separe a todo el grupo alfrente del puesto suyo, ademas los que nos quedamos atras no escucachamos por que ud no explica duro.
ResponderEliminarTambien nos gustaria que ud nos dejara imprimir las guias
Porfe dejenos imprimir las guias , si algunos no las compran es por que no quieren, el problema es de ellos si pierden la materia x no comprar la guia ud solo trabaje con los que son responsables...
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