ACTIVIDAD DE APOYO - PERIODO I


INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
“La Excelencia con sentido Humano”
Actividad de Apoyo de Matemáticas –Grado 8° -  Período I

Docente: María Irma Hernández Sánchez


Cronograma de actividades:
Actividad
Fecha
Valor
Firma Acudiente
Desarrollo del taller de apoyo y presentación de las guías No.1, 2 y 3 (las guías en el cuaderno).
Según cronograma Institucional
30%

Sustentación del taller de apoyo
Según cronograma Institucional
70%


1.    Define las propiedades de la potenciación de números enteros y realiza 2 ejemplos de cada una.


2.    En una finca se produce anualmente 35.000 aguacates de los cuales se consume la tercera parte y se comercializa el resto. Resuelve:


a. ¿Cuántos aguacates se consumen en la finca?
b.  ¿Cuántos aguacates se comercializan?

3.    Resuelve los siguientes ejercicios aplicando la propiedad distributiva.

  1. (-9) {−5+8(−1+4)−2(4+5)+(3−4)}
  2. 3 {8(−1+4)+2(1+5)+(6-4)}
  3. (-3+5)(−8+1)
  4. (8−3+8)(−1+5)
  5. −3 {2+[3+5(2−3)+(4+2−1)]−10+8}

4.    Soluciona los ejercicios del punto anterior (numeral 3) resolviendo los paréntesis por separado.


5.    En el paréntesis de la izquierda escribe V si el enunciado es verdadero o F, si es falso.

a.    (       ) Algunos racionales son decimales infinitos periódicos.
b.    (       ) Algunos racionales son decimales infinitos no periódicos.
c.    (       ) Todo decimal periódico es racional.
d.    (       ) Ningún racional es decimal infinito.
e.    (       ) Ningún racional es decimal infinito no periódico.
f.     (       ) Todo cociente entre dos enteros representa un racional.
g.    (       ) Existen algunos números que no son enteros.
h.    (       ) Todo decimal periódico se puede expresar en  forma de fracción.

6.    Clasifica los siguientes números en enteros o  en racionales colocando al frente la letra mayúscula  Z  ó   Q, según el caso.


a.    5 =     _____        b.  8,5 =  _____ 
c.     =  _____       d.     =  _____
e.    2,33…= _____       f.  18 =   _____

7.    Convertir los siguientes fraccionarios a números decimales Mostrando las operaciones:


     a.     1 =              b.  22 =              c.  8  =  
             2                      3                        5


8.    Convertir las siguientes potencias de 10 en números decimales:

       

a.    1  =  _______      b.  15   =  _________       c.   26   = __________
     10                               100                                  1000


          d.    4   = _______       e.     386   =__________    f. 386   = __________                              
              100                             100000                                 10


9.    Realiza las operaciones y simplifica el resultado.

  1. (3/4 + 5/6 − 8/5) (5/4 +7/6 – 1/15)
  2. x/2 + 3x/5 −4x/3
  3. (3/4 −(−5/6) – 8/5) (5/4) + 7/6 – 1/15
  4. [(5/3) (5/6)] / 5/6
  5. (2/4) (−8/5) (5/6) (−3/5)

10. Resuelve y expresa el resultado como una potencia:

  1. (−3/7)² (−3/7)³ (−3/7)³
  2. (10/3)²² (10/3) (10/3)²
  3. [(2/3)²]³
  4. [(−3)³]² [(-3)³]²
  5. [(−2)³ (−2)³ (−2)²³]³

11. Compara y coloca el signo >, < ó = según corresponda :

a)    5,124568 ______6,787890   b)  −2,5478_______2,5478    
    
     c)    802,2035______802,0203      d) −580,2_____580,3   
     e)    821,21454144______821,21454144   f)   28,1420______28,1430
12. Separa los términos de cada una de las expresiones y clasifícalas según su cantidad:

  1. 3a + 2a + 7a . _________________________
  2. −6b  −8b − b −2b ________________________
  3. 9x − 2x  − 4x − x + 5x − x __________________
  4. 11c +3c  − 8c + 219c − 198c _________________
  5. 7ax + 2ax −  ax + 23ax ____________________
  6. 2b + 3y + 6b  −y − b + 5y + 5b__________________
  7. −a + b + c − 2c +10a + 8c − 2c   __________________
  8. 22m7n+8n+13m 4p+11n+11m11_________________

13. Escribe el grado de cada término y el grado del polinomio:

  1. −7x³ + 6x² + 3x + 7 _________, ___________, __________, __________; __­­­­­­­­­­­­­­­­­­­__________
  2. 5x² + 2x – 5x³ __________, ___________, _____________; ______________
  3. 2x5+30x4–8x10+12x__________, ____________, ___________, ___________; __________
14. Determina el grado absoluto y el grado relativo de cada polinomio:
Literal
Polinomio
G.Absoluto
G.relativo
respecto     a x
G.relativo
respecto a y
a.
x2 ─7xy─5x5+9xy+22x3  



b.
x2 ─ 7xy─5x5+9xy−22x3  



c.
7x+6x─8y+9x+11y+2y



d.
x3y5−x2+6xy−2



e.
x3y−3xy2+4xy6+6x



f.
30x12+2xy3−8x+5y



g.
4x4y+35xy5+2x2y



h.
x3−2y7+2xy



i.
xy+2x9−7x3y10



j.
8xy−10xy4+2x7y10




15. En el paréntesis de la izquierda escribe V si el enunciado es verdadero o F, si es falso.

a.    (    )  La potencia de todo número real elevado a la cero es uno.
b.    (    )  La suma de dos racionales es un racional.
c.    (    )  El producto de dos racionales siempre es un número entero.
d.    (    )  El producto de dos enteros es un número natural.
e.    (    )  El producto de dos irracionales siempre es un irracional.
f.     (    )  La raíz cuadrada de un número siempre es menor que el número elevado.
g.    (    )  Existen números que a la vez son naturales y enteros.
h.    (    )  La potencia de todo número real elevado a un exponente par es positivo.
i.      (  ) La raíz de una fracción es igual a la raíz del numerador dividida por la raíz del denominador, siempre y cuando las raíces existan.

16. Completa la siguiente tabla:
+
−5
1
−2
6
−1
7
−4
9
−3
−3









3









1









−5









4









5









−10










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