INSTITUCIÓN
EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
GUIA
DE TRABAJO N° 4  -       OPERACIONES
CON POLINOMIOS
Área:   MATEMÁTICAS          
Grado: OCTAVO                         Período: TERCERO
Por:
MARIA IRMA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
TEXTO GUIA: Supermat 8°
RECUERDA SACAR LA FOTOCOPIA DE CADA TALLER
PROPUESTO PARA CADA CLASE 
ALCANCE DE LA GUIA
- LOGRO:
               Realizar
     operaciones con polinomios.
- TEMÁTICAS:
     Multiplicación y división con polinomios.
PROPUESTA DE EVALUACION
- DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN CLASE
- TRABAJO DE EQUIPO
- SEGUIMIENTO DE APUNTES EN EL
     CUADERNO
- TRABAJO VIRTUAL - CONSULTAS       
- LABORATORIO            
-             EVALUACIÓN:
     escrita, individual, por parejas, oral, etc.                        
DESARROLLO DE LA GUIA
Para
iniciar el trabajo de esta guía es necesario que tengas muy claros los conceptos
trabajados en el primer período sobre propiedades de la potenciación y
operaciones con signos de agrupación.
Recuerda que tu cuaderno
debe permanecer limpio, completo y ordenado. 
MULTIPLICACIÓN DE POLINONIOS
- MONOMIO
     POR MONOMIO: Se le llama multiplicación de monomios
     al producto de un solo término por otro término.   Se multiplican los coeficientes y
     colocamos la parte literal en orden alfabético con el exponente que será
     igual a la suma de los exponentes que tenga en cada factor.  Debemos tener presente aplicar las
     propiedades asociativa y conmutativa en los reales y las de la
     potenciación.  Multiplicamos los
     coeficientes y las partes literales entre sí. Ejemplo:
(4x2) (̶ 5x3)
=[ 4 (̶  5) (x2 · x3] =
20x5
- MONOMIO
     POR POLINOMIO:  Se
     multiplica el monomio por cada uno de los términos del polinomio aplicando
     la propiedad distributiva.  Ejemplo:
2x4
(5x3-3x2+4x+5) = 10x7̶ 6x6+8x5+10x4
- POLINOMIO
     POR POLINOMIO:  Se
     multiplica cada término de uno de los polinomios por cada uno de los
     términos del otro; luego se reducen términos semejantes.  Ejemplo:
3x+5  por  2x2+3x
̶ 7 = (3x + 5) (2x2 + 3x ̶ 7) = 6x3+9x2-21x+10x2+15x-35 = 6x3+19x2-6x-35 
OTRA FORMA DE EFECTUAR ESTA MULTIPLICACIÓN
ES:
 2x2 
+3x   ̶  7
X         3x + 
5____      
6x3
 +  9x2 
 – 21x
        10x2    + 15x    ̶ 35__   
6x3 + 19x2    ̶ 
7x    – 35
- TRIANGULO
     DE PASCAL: Este triángulo lo trabajaremos según la consulta de la guía N° 3.
Actividad Nº 1: Aplica los conceptos
vistos en clase resolviendo los ejercicios 
propuestos en las páginas N° 62 y 65 del texto guía.  Haz una lista de las dificultades que
encuentres para socializar y resolver en clase.
Actividad Nº 2 :  Desarrollar las actividades
N°5 y 6.  Aquí contarás con la ayuda de
la docente.
DIVISIÓN
DE POLINOMIOS
- MONOMIO
     ENTRE MONOMIO:  Se
     divide el coeficiente del dividendo entre el coeficiente del divisor; a la
     parte literal le aplicamos la propiedad para dividir potencias de igual
     base. Ejemplo:
Dividir 4a3b2
entre -2ab  = (4a3b) ÷
(-2ab) = -2a2b
- POLINOMIO
     ENTRE MONOMIO:  Se divide cada uno
     de los términos del polinomio por el monomio, separando los cocientes
     parciales con sus propios signos. Ejemplo:
Dividir
3a3-6a2b+9ab2 entre 3ª  =  3a3
– 6a2b + 9ab2  = 
3a3    ̶ 6a2b
  + 9ab2   = a2
̶  2ab + 3b2 
                                                  
           3a                      3a      3a          3a
- POLINOMIO
     ENTRE POLINOMIO:  Para
     dividir dos polinomios seguimos los siguientes pasos:
a.     Ordenamos
los polinomios en orden descendente.
b.    Dividimos
el primer término del dividendo entre el primer término del divisor, para
obtener el primer término del cociente.
c.     Multiplicamos
este primer término del cociente por cada uno de los términos del divisor y el
resultado los restamos del dividendo y obtenemos un dividendo parcial.
d.    Continuamos
a partir de este dividendo parcial, conforme se indica en los pasos b y c,
hasta obtener un residuo de menor exponente que el divisor.
e.     Si
el residuo es CERO, la división es EXACTA.    
Ejemplo:   Resolver la división de:
P(x) = x5 + 2x3−
x – 8;   Q(x) =x2 − 2x + 1
A la izquierda situamos el dividendo. Si el polinomio no es
completo dejamos espacio en los lugares que correspondan.
A la derecha situamos el divisor dentro de una caja.
Dividimos el primer monomio del dividendo entre el primer monomio del
divisor.
x5 : x2
= x3 
Multiplicamos cada término del polinomio divisor por el resultado
anterior y lo restamos del polinomio dividendo, así: 
Volvemos a dividir el primer monomio del dividendo entre el
primer monomio del divisor y el resultado lo multiplicamos por el divisor y lo
restamos al dividendo, así:
2x4 : x2
= 2 x2 
Procedemos igual que antes.
5x3 : x2
= 5 x
Volvemos a hacer las mismas operaciones.
8x2 : x2
= 8 
10x − 16 es el residuo, porque su grado es menor que el del divisor
y por tanto no se puede continuar dividiendo. 
x3 + 2x2 + 5x + 8 es el cociente. 
Actividad Nº 3: Desarrollar la
actividad N°7.  Aquí contarás con la
ayuda de la docente.
DIVISION
SINTETICA  
(ver
consulta)
Actividad Nº 4: Desarrollar los
ejercicios de la pag.74 del texto guía. 
Aquí contarás con la ayuda de la docente.
  TRABAJO VIRTUAL:  
- Consulta la
     biografía de la primera mujer matemática y dibuja el personaje.
- Consulta la
     división sintética y da un ejemplo. 
EVALUACION
Se
realiza mediante el seguimiento del desempeño en todas y cada una de las
actividades propuestas y orientadas.
 
Hola profe, acabo de observar las definiciones sobre la división de polinomios, considero que esta bastante claro, esto complementándolo con las explicaciones dadas en clase, no he encontrado ningún vídeo sobre el tema en esta pagina, por lo tanto me vi en la tarea de buscar alguno, encontré: https://www.youtube.com/watch?v=jGPG6mGrGQg este vídeo de Julio el profe, el cual me pareció muy bueno, explica exactamente el tema, como tu lo explicaste en clase, creo que este vídeo es de gran ayuda, tanto para mi como para mis otras compañeras, esto para complementar la explicación dada en clase y/o aclarar dudas...
ResponderEliminarHola profe, buenas tardes
ResponderEliminaren cuanto al aprendizaje de los temas en su mayoría son fáciles de entender hay algunos que requieren de mayor atención y concentración, para entenderlos y llevarlos a la practica con mas facilidad por ej: el tema de la división ya que mis conocimientos previos no abarcan hasta estos. por lo mismo sigo repasándolos constantemente.