INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
“La Excelencia con sentido Humano”
Actividad de Apoyo de Matemáticas –Grado 8° - Período I
Docente:
María Irma Hernández Sánchez
Cronograma de
actividades:
Actividad
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Fecha
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Valor
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Firma Acudiente
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Desarrollo del taller de apoyo y presentación de
las guías No.1, 2 y 3 (las guías en el cuaderno).
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Según cronograma Institucional
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30%
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Sustentación del taller de apoyo
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Según cronograma Institucional
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70%
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1.
Define las propiedades de la potenciación de números
enteros y realiza 2 ejemplos de cada una.
2.
En una finca se produce anualmente 35.000 aguacates
de los cuales se consume la tercera parte y se comercializa el resto. Resuelve:
a. ¿Cuántos aguacates se consumen en la finca?
b. ¿Cuántos aguacates se
comercializan?
3.
Resuelve los siguientes ejercicios aplicando la
propiedad distributiva.
- (-9) {−5+8(−1+4)−2(4+5)+(3−4)}
- 3 {8(−1+4)+2(1+5)+(6-4)}
- (-3+5)(−8+1)
- (8−3+8)(−1+5)
- −3 {2+[3+5(2−3)+(4+2−1)]−10+8}
4.
Soluciona los ejercicios del punto anterior (numeral
3) resolviendo los paréntesis por separado.
5.
En el paréntesis de la izquierda escribe V si el
enunciado es verdadero o F, si es falso.
a. ( ) Algunos racionales son decimales infinitos
periódicos.
b. ( ) Algunos racionales son decimales infinitos
no periódicos.
c. ( ) Todo decimal periódico es racional.
d. (
) Ningún racional es decimal infinito.
e. ( ) Ningún racional es decimal infinito no
periódico.
f. ( ) Todo cociente entre dos enteros representa
un racional.
g. ( ) Existen algunos números que no son enteros.
h. ( ) Todo decimal periódico se puede expresar
en forma de fracción.
6.
Clasifica los siguientes números en enteros o en racionales colocando al frente la letra
mayúscula Z ó Q, según el caso.
a. 5 = _____
b. 8,5 =
_____
c. = _____ d.
= _____
e. 2,33…= _____ f. −18 = _____
7.
Convertir los siguientes fraccionarios a números
decimales Mostrando las operaciones:
a. 1
= b. 22 = c. 8 =
2 3 5
8.
Convertir las siguientes potencias de 10 en números
decimales:
a. 1 = _______ b. 15 = _________ c. 26 = __________
10 100
1000
d. 4 = _______
e. 386 =__________
f. 386 = __________
100 100000 10
9.
Realiza las operaciones y simplifica el resultado.
- (3/4 + 5/6 − 8/5) (5/4 +7/6 – 1/15)
- x/2 + 3x/5 −4x/3
- (3/4 −(−5/6) – 8/5) (5/4) + 7/6 – 1/15
- [(5/3) (5/6)] / 5/6
- (2/4) (−8/5) (5/6) (−3/5)
10. Resuelve
y expresa el resultado como una potencia:
- (−3/7)² (−3/7)³ (−3/7)³
- (10/3)²² (10/3) (10/3)²
- [(2/3)²]³
- [(−3)³]² [(-3)³]²
- [(−2)³ (−2)³ (−2)²³]³
11. Compara
y coloca el signo >, < ó = según corresponda :
a) 5,124568
______6,787890 b)
−2,5478_______2,5478
c)
802,2035______802,0203 d)
−580,2_____580,3
e) 821,21454144______821,21454144 f) 28,1420______28,1430
12. Separa
los términos de cada una de las expresiones y clasifícalas según su cantidad:
- 3a + 2a + 7a . _________________________
- −6b −8b − b −2b ________________________
- 9x
− 2x − 4x − x + 5x − x __________________
- 11c +3c − 8c + 219c −
198c _________________
- 7ax + 2ax − ax
+ 23ax ____________________
- 2b + 3y + 6b −y − b + 5y + 5b__________________
- −a + b + c −
2c +10a + 8c − 2c __________________
- 22m−7n+8n+13m − 4p+11n+11m−11_________________
13. Escribe
el grado de cada término y el grado del polinomio:
- −7x³ + 6x² + 3x + 7 _________, ___________, __________, __________;
____________
- 5x² + 2x – 5x³ __________, ___________, _____________;
______________
- 2x5+30x4–8x10+12x__________,
____________, ___________, ___________; __________
14. Determina
el grado absoluto y el grado relativo de cada polinomio:
Literal
|
Polinomio
|
G.Absoluto
|
G.relativo
respecto
a x
|
G.relativo
respecto
a y
|
a.
|
x2 ─7xy─5x5+9xy+22x3
|
|
|
|
b.
|
x2 ─ 7xy─5x5+9xy−22x3
|
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c.
|
7x+6x─8y+9x+11y+2y
|
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d.
|
x3y5−x2+6xy−2
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e.
|
x3y−3xy2+4xy6+6x
|
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f.
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30x12+2xy3−8x+5y
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g.
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4x4y+35xy5+2x2y
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h.
|
x3−2y7+2xy
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i.
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xy+2x9−7x3y10
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j.
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8xy−10xy4+2x7y10
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15. En
el paréntesis de la izquierda escribe V si el enunciado es verdadero o F, si es
falso.
a. ( ) La potencia de todo número real elevado a la
cero es uno.
b. (
) La
suma de dos racionales es un racional.
c. ( ) El
producto de dos racionales siempre es un número entero.
d. ( ) El
producto de dos enteros es un número natural.
e. ( ) El
producto de dos irracionales siempre es un irracional.
f. ( ) La
raíz cuadrada de un número siempre es menor que el número elevado.
g. ( ) Existen
números que a la vez son naturales y enteros.
h. ( ) La
potencia de todo número real elevado a un exponente par es positivo.
i. ( ) La raíz de una fracción es igual a la raíz
del numerador dividida por la raíz del denominador, siempre y cuando las raíces
existan.
16. Completa
la siguiente tabla:
+
|
−5
|
1
|
−2
|
6
|
−1
|
7
|
−4
|
9
|
−3
|
−3
|
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3
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1
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−5
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4
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5
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−10
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