LOS NUMEROS RACIONALES




MI DESAYUNO ME AYUDA CON LOS RACIONALES -FRACCIONARIOS


Proyecto Integración
Área: Matemáticas
Materia: Aritmética
Edad del Estudiante: 11 -
12 años
Proyecto Adaptado por: María Irma Hernández Sánchez- colegio: I.E. Comercial de Envigado - Colombia


Descripción:
La comprensión de los números racionales y por supuesto su aplicación en la solución de ejercicios,  por lo general siempre ha constituido una dificultad en los niños y jóvenes Colombianos.  También es sabido por todos que si los docentes empleamos  estrategias que les agraden, los estudiantes estarán más dispuestos a la comprensión de los temas.
Este proyecto de clase busca apoyarse en la merienda o lunch de los estudiantes para la comprensión de los números racionales, básicamente se les pide que lleven galletas, bocadillos y otros alimentos con los cuales puedan desarrollar los aprendizajes y que luego puedan ser consumidos por ellos convirtiendo la clase en una celebración que a ellos les agrada.
Se realizará un video de la actividad y se tomarán unas fotos del mismo.
Emplearemos las hojas de cálculo para formar los polígonos y por medio de la paleta de colores podemos entender mejor los racionales


Objetivos:
Con esta actividad se pretende que el estudiante de séptimo grado adquiera habilidades para comprender y aplicar los números racionales en la solución de ejercicios, por medio de la manipulación de alimentos y apoyándose en la hoja de calculo y la consulta en la red.


Requisitos:
. Este proyecto se puede llevar a cabo en cuatro periodos de clase de 55 minutos.
Se requiere que los estudiantes tengan destrezas en la consulta de páginas de la red, así como de un manejo general de Excel.
Aunque no es requisito   algunos de ellos pueden entrenarse en el manejo de una cámara digital.


Recursos:
. Excel.
Cámara digital
-Software pedazzitos
-www.eduteka.org
Sector  matemáticas  en la red
Computador con acceso al internet


Duración:
3 horas


Labor del Docente:
Hacer énfasis en la importancia de los racionales, explicar como van utilizar los recursos, guiar a los estudiantes sugiriendo estrategias para trabajar con los recursos y alcanzar los objetivos propuestos.


Labor del Estudiante:
Realizar las particiones o divisiones para la comprensión de los racionales, manejar la hoja de calculo, realizar una búsqueda en internet, manejar el software propuesto y sugerir de la red otro similar.


Evaluación:
Se analiza el cumplimiento de los objetivos propuestos, por medio de la identificación de situaciones de la vida cotidiana en las cuales la solución sean números racionales.


Notas:
  •  Imágenes obtenidas por el autor
  • Eduteka
  • software pedazzitos


Créditos:
Proyecto creado por JAIRO MERCADO SALCEDO - utilizando excel , internet.
Adaptado por MARIA IRMA HERNÀNDEZ SANCHEZ – I.E.Comercial de Envigado – Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario