TAUTOLOGIAS

TAUTOLOGIA
Tautología es un término que proviene de un vocablo griego y que hace referencia a la repetición de un mismo pensamiento a través de distintas expresiones. Una tautología, para la retórica, es una afirmación redundante.
Es habitual que las tautologías sean consideradas como un error en el lenguaje o una falta de estilo .Sin embargo, es posible apelar a las tautologías para enfatizar una cierta idea. Por ejemplo: “Puede confirmar que el acusado es culpable ya que vi el asesinato con mis propios ojos”. Se trata de una tautología ya que siempre vemos con nuestros propios ojos (o, en otras palabras, es imposible ver algo con los ojos de los demás).
Otras tautologías son “Voy a subir arriba a buscar un libro y vuelvo” o “Tengo que salir afuera para regar las plantas”. Siempre que se sube es hacia arriba; del mismo modo, salir implica trasladarse afuera de algo. Por lo tanto dichas aclaraciones carecen de sentido y resultan innecesarias para la comprensión.
Cuando la tautología supone una explicación redundante que no aporta un nuevo conocimiento, se suele hablar de perogrullada o verdad de Perogrullo: “Soy lo que soy”. La expresión en la que aparecen términos redundantes (como “subir arriba” o “salir afuera”), por otra parte, recibe el nombre de pleonasmo.
En el ámbito de la lógica, una tautología es una fórmula de un sistema que resulta verdadera para cualquier interpretación. En otras palabras, se trata de una expresión lógica que es verdadera para todos los posibles valores de verdad de sus componentes atómicos.

1 comentario:

  1. Maria Paulina Londoño Echeverry (8-2)20 de febrero de 2012, 18:11

    Profe me gusta tu como explicas pero tennos paciencia :)

    ResponderEliminar