GUIA N° 1 - LOS NUMEROS RACIONALES

INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
GUIA DE TRABAJO No 1
NUMEROS RACIONALES
Área:   MATEMÁTICAS                     Intensidad: 3 SEMANAS - (9 Horas)           Grado: OCTAVO
Período: PRIMERO                          Fechas: Iniciación: Enero 23                       Finalización: Feb. 10
Año: 2012                                          Por: MARIA IRMA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ  

TEXTO GUIA:  Supermat 8°
ALCANCE DE LA GUIA
  • LOGRO:           Relacionar los subconjuntos de los reales, realizar operaciones entre números enteros, racionales e irracionales y aplicar las propiedades de las operaciones en los diferentes subconjuntos de los números reales

  • TEMÁTICAS: Concepto de número Entero, Valor absoluto, Representación de racionales en la Recta Numérica, operaciones y propiedades de las operaciones con reales.

PROPUESTA DE EVALUACION
  • DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN CLASE 
  • TRABAJO DE EQUIPO
  • SEGUIMIENTO DE APUNTES EN EL CUADERNO
  • TRABAJO VIRTUAL - CONSULTAS      
  • LABORATORIO                                              
  • EVALUACIÓN: escrita, individual, por parejas, oral, etc.                      

DESARROLLO DE LA GUIA
Para iniciar el trabajo de esta guía es necesario que tengas muy claros los temas que se van a desarrollar y sus relaciones, para ello debes copiar en tu cuaderno de teoría el cuadro sinóptico que aparece en la parte superior de la página 10 del texto Supermat 8°.

Recuerda que tu cuaderno debe permanecer limpio, completo y ordenado.

CONCEPTO DE NÚMERO ENTERO
El Conjunto de los Números Enteros, Que se simboliza Z, está Formado por los enteros positivos, por el cero y los enteros negativos.  Se determina                                               

Por extensión así:             Z = {…,  ̵̶  4,  ̵̶  3 , ̵̶  2 , ̵̶  1, 0, 1, 2, 3, …,86, …}      

Por comprensión así:       Z = {Z+ U {0} U Z ̶ }      

Enteros Positivos: Los números enteros positivos son los números Naturales o números de contar, por ejemplo 2, 13, 79, 85, indican ganancia, tener, alturas, y otras situaciones de la vida diaria.

Enteros Negativos: Los números enteros negativos son todos aquellos números a los que se le antepone un signo menos ( ̵̶ ) en su escritura, por ejemplo   ̵̶  14,   ̵̶  365,  ̵̶  9,  ̵̶  1 son números negativos, e indican pérdidas, abismos, metros bajo el nivel del mar, temperaturas bajo cero y otras situaciones de la vida diaria.


Actividad # 1: Dinámica de lectura.  

Lee las páginas 12 a 15 del texto Supermat 8°, comenta con tus compañeros de lectura las dudas o inquietudes que surjan de ella, escríbelas en tu cuaderno de teoría para luego socializarlas.

 Actividad # 2: Dinámica de aplicación de conceptos.
 
 En tu cuaderno de teoría transcribe los datos que se encuentran en la columna izquierda de la   pagina 15 y realiza 5 ejemplos para cada una de las propiedades de la potenciación de enteros.  Desarrolla los ejercicios propuestos en la pag.17 (numerales 1 al 5)

CONCEPTO DE NÚMERO RACIONAL
Los números racionales son aquellos que pueden expresarse de la forma a / b, con a y b enteros y b ≠ 0.  Este conjunto se simboliza Q.

Racionales Equivalentes: Dos racionales a/b y c/d son equivalentes si a *d = b * c  Ej.
−3 / 5  y  −18 / 30  son equivalentes puesto que :  −3 * 30 = 5 * −18 = 90

Operaciones con Racionales

Actividad N°3: Dinámica de Lectura
Lee las operaciones con racionales que encuentras en las pág. 19 y 20 y escribe en tu cuaderno las dudas que surjan de allí para socializar.

Actividad N°4: Aplicación de conceptos

Desarrolla la actividad propuesta en la pag.21 del texto Supermat.8°.  Aquí contarás con la asesoría de la profesora

EXPRESIONES DECIMALES PERIÓDICAS Y NO PERIÓDICAS
Los números decimales pueden escribirse de dos maneras: como fracción o bien en notación decimal.
Ejemplo:    Fracción               Notación decimal
                     3 / 10       =             0,3
CLASIFICACIÓN DE LOS DECIMALES
  1. Decimales Finitos: Son aquellos que tienen un número de cifras decimales finito. Ej.  5,214    8,32
  2. Decimales Infinitos: Cuando  tienen un número de cifras decimales infinito.  Ej:0,33333… ó 0,3¯
  3. Decimales Periódicos: Cuando en un número decimal se repite una cifra o un grupo de cifras decimales.  Las cifras que se repiten reciben el nombre de PERIODO DEL NÚMERO y se simboliza con una barrita encima de la cifra o cifras repetidas. Ejemplo: , en donde 4 es el período
·         Periódicos Puros:  Cuando el período empieza exactamente después de la coma:
·         Periódicos Mixtos: cuando el período no empieza inmediatamente después de la coma:  
  1. Decimales No Periódicos o Exactos: Cuando los decimales infinitos no tienen período ej.
  2. Π = 3,141592653589

Dado un número periódico en su representación decimal, es posible encontrar la fracción que lo produce (fracción generatriz). Ejemplo: Expresar como racional el decimal finito  7,35
Solución:
1.      Llamamos  x al racional equivalente al decimal     7,35  →       x = 7,35
2.     Multiplicamos a ambos lados de la igualdad por una potencia de 10 cuyo exponente sea igual al número de cifras decimales                   → 10²x = 7,35 * 10²
3.     Efectuar las operaciones     →  100x = 735
4.     Despejamos x                      →   x = 735 / 100    →  7,35 = 735 / 100







ACTIVIDAD # 5
Realiza en tu cuaderno de talleres, los ejercicios propuestos en las páginas 24 y 25 del texto Supermat 8°.  En esta actividad contarás con la asesoría de la profesora.

ACTIVIDAD # 5: 
Realiza en tu cuaderno los ejercicios propuestos en la página 21 del texto Supermat 7° y  resuelve todos los numerales de la práctica  2 en tu cuaderno. Los numerales  3, 8, 10, 11 y 12  los puedes resolver en la misma fotocopia que se encuentra adjunta a la guía.

TRABAJO VIRTUAL  Sobre TAUTOLOGIAS

  • Qué es una tautología y escribe 2 ejemplos completos.
  • La biografía de Pitágoras y realiza el dibujo del personaje. Debes realizar tu trabajo en tu cuaderno de teoría para luego socializar en clase.

EVALUACION
Se realiza mediante el seguimiento del desempeño en todas y cada una de las actividades propuestas y orientadas por la docente.



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