-INSTITUCION
EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
GUIA
DE TRABAJO No 2 - OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS
Área: MATEMATICAS Grado: SÉPTIMO Período: PRIMERO
Por:
MARIA IRMA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
ALCANCE DE LA GUIA
- LOGRO: Determinar números
Enteros, sus Operaciones y Propiedades
- TEMÁTICAS
Propiedades de la adición de Enteros. Sustracción de Enteros.
Polinomios
Aritméticos.
CRITERIOS DE EVALUACION
- DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN EL AULA
- TRABAJO DE EQUIPO
- TRABAJO VIRTUAL (consultas)
- LABORATORIO
- EVALUACIÓN: escrita, individual,
por parejas, oral, etc.
DESARROLLO DE LA GUIA
Para
iniciar el trabajo de esta guía es necesario que tengas muy claros los temas
que se van a desarrollar y sus relaciones, para ello debes seguir paso a paso
el desarrollo de los talleres guiados por la docente.
Recuerda que tu cuaderno
debe permanecer limpio, completo y ordenado.
PROPIEDADES DE LA ADICIÓN DE
ENTEROS
La
adición de enteros, cumple las siguientes propiedades:
Clausurativa: Si adicionamos
dos o más enteros la suma o total es
otro número entero
Así:
̵̶ 12, + 3
€
Z ; ̵̶ 12 + 3 =
̵̶ 9 € Z
Conmutativa: El
cambio del orden de los sumandos no altera el resultado o total.
Así: ( ̵̶ 17) + ( + 12)
= ( + 12) + ( ̵̶ 17)
̵̶
5 = ̵̶
5
Asociativa: Al agrupar los sumandos de diferentes maneras siempre se obtiene
el mismo resultado.
Así: (5
+ (−8)) + ( −3) = 5 +
((−8) + (−3))
9 + ((−3) +
(-4)) = (9 + (−3)) + (−4)
Modulativa: Todo
número entero adicionado con el cero da como resultado el mismo número entero.
El 0 recibe el nombre de elemento neutro o módulo de
la adición. El módulo de la adición es
el 0
Así: 0 + 23 = 23, 8 + 0 = 8
Inverso Aditivo u Opuesto: Todo
número entero adicionado o sumado
con su opuesto da como resultado el módulo de la adición o 0.
Así:
( ̵̶ 4) + (+4)
= 0 (+19) + ( ̵̶ 19) =
0
Actividad # 1:
Resuelve
los ejercicios de la pag.26 del texto
Supermat 7º. En esta actividad
contarás con la asesoría de la profesora.
Actividad # 2:
Desarrolla
tus competencias con la actividad de la pag.29 del texto Supermat 7º.
SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS
ENTEROS
En
la sustracción de a ̵̶ b = c, a se
llama
minuendo, b
se llama sustraendo,
y c
se llama diferencia.
Para
hallar la diferencia entre dos números enteros, se suma el minuendo con el
opuesto del sustraendo. Así:
a ̵̶ b = a +
( ̵̶
b), es decir, basta cambiarle
el signo al sustraendo por su contrario, entonces:
Si de
10 restamos 7, observamos que 10 es positivo y 7 también lo es; y 7 es el sustraendo
porque sigue a la palabra restar, ⟹ al
7 le cambiamos el signo + por el signo
̵̶ y realizamos la resta
1.
Restar dos enteros positivos: recordar cambiar el signo al
sustraendo
a. ( + 55) ̵̶ ( + 26) =
+ 55 ̵̶ 26 = + 29
b. ( + 14) ̵̶ (
+ 31) =
+ 14 ̵̶ 31 =
̵̶ 17
2.
Restar dos enteros negativos: recordar cambiar el signo al
sustraendo
c. ( ̵̶ 62) ̵̶ (
̵̶ 18) =
̵̶ 62
+ 18 = ̵̶ 44
d.
( ̵̶ 29)
̵̶ ( ̵̶ 91) = ̵̶ 29
+ 91 = + 60
3.
Restar dos enteros uno positivo y el otro negativo: recordar cambiar el signo al sustraendo
e. ( ̵̶ 78) ̵̶ ( + 39) = ̵̶ 78 ̵̶ 39 =
̵̶ 117
f. ( +
45) ̵̶ (
̵̶ 13) =
+ 45 + 13
= + 58
Actividad # 3:
Desarrolla los ejercicios propuestos en las
páginas 32 del texto Supermat 7°. En
esta actividad contarás con la asesoría de la profesora.
POLINOMIOS
ARITMÉTICOS
Los polinomios aritméticos, llamados también sumas algebraicas, son una combinación de sumas y restas en una
misma operación.
Los polinomios frecuentemente se
encuentran entre símbolos de agrupación y para hallar su valor se deben
suprimir dichos símbolos, y para ello se debe seguir unas reglas específicas.
Se debe eliminar primero
el símbolo más encerrado y así,
sucesivamente, de tal manera que
el símbolo más externo sea el último en ser eliminado.
Hay
que tener en cuenta los signos de cada término o cantidad y para eliminar
un símbolo que está precedido de un signo + las
cantidades conservan su signo; pero
si el símbolo que se va a eliminar está precedido del sino ̵̶ se debe cambiar el signo que tenga cada
cantidad o término por su contrario, al
eliminar dicho símbolo.
Otra
forma de eliminar los símbolos de agrupación es multiplicar los signos,
Así: + • +
= + signos iguales
̵̶
• ̵̶ =
+ dan +
(más)
+ • ̵̶
=
̵̶ signos contrarios
̵̶
• + = ̵̶
dan ̵̶
(menos)
Ejemplos:
10 + 4 + 6 + 1 ̵̶ 9 +
5 + 8 =
10 + 4 + 6 + 1 +
5 + 8 =
36 ̵̶
9 = + 25
TRABAJO VIRTUAL
Consulta
en www.iecematematicas.blogspot.com
- La biografía de Tales de Mileto y
realiza el dibujo del personaje. Debes realizar tu trabajo en tu cuaderno.
EVALUACION
Se
realiza mediante el seguimiento de tu desempeño en todas y cada una de las
actividades orientadas por la docente dentro y fuera del aula.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Para
el desarrollo de esta guía te será de gran utilidad el texto Supermat 7° Ed.
Voluntad. (El texto se encuentra disponible en la biblioteca de la Institución).
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