GUIA No. 2 - REACTIVIDAD DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

ELEMENTOS QUÍMICOS:
Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean diferente número másico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos.
Elementos Químicos:
Es una sustancia que por ningún procedimiento, ni físico ni químico, puede separarse o descomponerse en otras sustancias más sencillas. Las sustancias simples se agrupaban en cuatro grupos, sustancias que pueden considerarse como elementos de los cuerpos, sustancias no metálicas oxidables y acidificables, sustancias metálicas oxidables y acidificables y sustancias salidificables térreas.

Elementos Metálicos:
Son elementos químicos con altos puntos de fusión y de ebullición; son indispensables y los podemos encontrar en todas partes y se caracteriza por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseer alta densidad, y ser sólidos a temperaturas normales (excepto el mercurio y el galio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.

Propiedades Físicas:
Los metales poseen ciertas propiedades físicas características: La mayoría de ellos son de color grisáceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto (Bi) es rosáceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. En otros metales aparece más de un color, y este fenómeno se denomina policroísmo. Otras propiedades serían:

·         Brillo: reflejan la luz que incide en su superficie.
·         Dureza: la superficie de los metales oponen resistencia e dejarse rayar por objetos agudos.
·         Tenacidad: los elementos presentan mayor o menor resistencia a romperse cuando se ejerce sobre ellos una presión.
·         Ductibilidad: los metales son fácilmente estirados en hilos finos (alambres), sin romperse.
·         Maleabilidad: ciertos metales, tales como el oro, la plata y el cobre, presentan la propiedad de ser reducidos a delgadas láminas, sin romperse.
·         Conductividad Calórica: los metales absorben y conducen la energía calórica.
·         Conductividad Eléctrica: los metales permiten el paso de la corriente eléctrica a través de su masa.
·         Densidad: la inmensa mayoría de los metales presentan altas densidades.
·         Fusibilidad: la inmensa mayoría de los metales presentan elevadísimos puntos de fusión, en mayor o menor medida para ser fundidos.

Propiedades Químicas:
·         Reaccionan con los ácidos para formar sales.
·         Forman iones electropositivos o cationes.
·         Reaccionan con el oxígeno para formar óxidos básicos.
Los no metales comprenden una de las tres categorías de elementos químicos siguiendo una clasificación de acuerdo con las propiedades de enlace e ionización.
Se caracterizan por presentar una alta electronegatividad, por lo que es más fácil que ganen electrones a que los pierdan.
Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad.  Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC). Varios no metales existen en condiciones ordinarias como moléculas diatómicas. En esta lista están incluidos cinco gases (H2, N2, 02, F2 y C12), un líquido (Br2) y un sólido volátil (I2). El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Al contrario de los metales, son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxígeno), líquidos (bromo) y sólidos (como el carbono). No tienen brillo metálico y no reflejan la luz. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidades importantes.

Propiedades de los No metales:
·         No tienen ilustre; diversos colores.
·         Los sólidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos.
·         Malos conductores del calor y la electricidad al compararlos con los metales.
·         La mayor parte de los óxidos no metálicos son sustancias moleculares que forman soluciones ácidas.
·         Tienden a formar aniones (iones negativos) u oxianiones en solución acuosa.
·         Usualmente son menos densos que los metales.
·         No brillan.

ACTIVIDAD
1.     Elabora un mapa conceptual con el texto “ELEMENTOS QUIMICOS Y SUS PROPIEDADES”
2.     Consulta:  
·         Los elementos químicos y su clasificación.
·         Reactividad química.
·         Definición de átomo, grafícalo e identifica sus partes.
3.     Elabora una tabla periódica con sus partes y todos sus elementos
OBSERVACIONES:
·         EL trabajo debe ser elaborado en forma de revista, cartilla o libro.
·         La información consignada debe ser a mano, completa y ordenada.

·         Fecha de entrega: Jueves 29 de mayo de 2014 (Favor entregar al representante de su grupo, quien los llevará a cada docente a las 7:00 a.m.). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario