LABORATORIO DE QUIMICA Y
CIENCIAS NATURALES GRADO 8°3 – 8°6
GUIA #1
¿Qué es un mapa conceptual?
Es una representación
gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el
contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares
o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.
Los mapas conceptuales
permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un tema y se
puede utilizar antes, durante o después de enseñar un contenido.
Los conceptos: se refieren a
objetos, eventos o situaciones y se
representan en círculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos:
supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de
inclusividad) y subordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones:
representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una
palabra enlace. Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente
entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.
¿Cómo elaborar un mapa conceptual?
·
Seleccione la información de
la cual elaborará el mapa conceptual.
·
Subraye los conceptos clave
o palabras clave del tema (tales como las palabras técnicas o de mayor
inclusividad del tema).
·
Haga una lista a manera de
inventario de las palabras clave del tema.
·
Seleccione por niveles de
inclusividad las palabras clave del tema. Clasifique los conceptos como
supraordinados (mayor inclusividad), coordinados (igual nivel de inlcusividad)
o subordinados menos
·
inclusividad).
·
Seleccione el tema central o
tópico del mapa conceptual y escríbalo dentro del círculo o nodo superior del
mapa conceptual.
·
Escriba los conceptos y
proposiciones en los nodos supraordinados, coordinados o subordinados y vaya
organizando jerárquicamente por
diferentes niveles de generalidad o inclusión todos los conceptos clave
del tema. Recuerde que en la parte superior del mapa, se colocan los
·
supraordinados (los más
inclusores) y en los niveles inferiores los conceptos coordinados y
subordinados.
·
Escriba las palabras enlace entre los
conceptos y represéntelas a través de líneas.
·
Una vez concluido el mapa
conceptual revíselo nuevamente para identificar relaciones que no haya
establecido anteriormente.
·
Escriba el título del mapa
conceptual y si es posible escriba una breve explicación del mismo. de las
relaciones entre los mismos.
ACTIVIDAD 1
Según el concepto y ejemplo
de mapa conceptual elabora uno para el texto “EQUIPOS, MATERIALES DE LABORATORIO DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA”
El Laboratorio Química y Biología
es un aula donde afirmamos nuestros conocimientos teóricos. Es decir vamos a
poner en práctica, lo que adquirimos en la teoría. El Laboratorio tiene que llevar ciertas
características en cuanto su ubicación y la forma de las instalaciones, etc.
El laboratorio debe de tener
superficies lisas y resistentes a la corrosión y al calor, su pintura
debe ser de colores claros, el Laboratorio debe estar construidos con
materiales durables y la iluminación debe ser la adecuada.
Todo Laboratorio debe de
estar bien equipado, con los instrumentos y materiales de cristalería y todo lo
necesario para que funcione como debe ser.
Existe también técnicas
adecuadas para la limpieza y conservación de los materiales de Laboratorio.
También existen métodos para prestar ayuda para cuando exista algún accidente dentro del Laboratorio.
En el caso de quemaduras por objetos calientes, aplicar pomada furacín, con ácidos, lavar con abundante agua.
También existen métodos para prestar ayuda para cuando exista algún accidente dentro del Laboratorio.
En el caso de quemaduras por objetos calientes, aplicar pomada furacín, con ácidos, lavar con abundante agua.
Cuando el accidente sea por inhalación de gases corrosivos, debe primero facilitarse la salida de los vapores del pulmón del accidentado, etc.
ACTIVIDAD 2
Con el texto “ INSTRUMENTOS DE LABORATORIO DE BIOLOGÍA Y
QUIMICA” busca las palabras en la sopa
de letras y escribe al frente de cada elemento que tipo de material es, elabora
un crucigrama con sus preguntas o pistas para cada palabra (Mínimo 15 palabras
con sus pistas)
ELEMENTO MATERIAL
Vaso de ________
_________ Erlenmeyer
Probeta
Pipeta
Bureta
_________ Erlenmeyer
Probeta
Pipeta
Bureta
Tripié y _________ de
porcelana
___________ para tubo de ensayo
__________ de vidrio
________ de reloj
Diapasón
Lupa
Flexómetro
Vernier
Balanza granataria
Dinamómetro
Imanes
___________ para tubo de ensayo
__________ de vidrio
________ de reloj
Diapasón
Lupa
Flexómetro
Vernier
Balanza granataria
Dinamómetro
Imanes
INSTRUMENTOS DE LABORATORIO
DE BIOLOGÍA Y QUIMICA
Materiales en los que se
combinan sustancias
Los materiales en los que se combinan las sustancias están fabricados con vidrio óptico, vidrio de Jena o vidrio duro. Éstos, debido a su composición, son muy resistentes a la acción de los reactivos químicos y/o los cambios bruscos de temperatura. Algunos nombres comerciales de estos tipos de vidrio son el Pyrex y el Kimax. Algunos ejemplos de estos materiales son:
• Tubo de ensayo
• Vaso de precipitados
• Matraz Erlenmeyer
• Matraz de fondo plano
• Matraz de destilación
Los materiales en los que se combinan las sustancias están fabricados con vidrio óptico, vidrio de Jena o vidrio duro. Éstos, debido a su composición, son muy resistentes a la acción de los reactivos químicos y/o los cambios bruscos de temperatura. Algunos nombres comerciales de estos tipos de vidrio son el Pyrex y el Kimax. Algunos ejemplos de estos materiales son:
• Tubo de ensayo
• Vaso de precipitados
• Matraz Erlenmeyer
• Matraz de fondo plano
• Matraz de destilación
Los materiales de vidrio que
no se utilizan para calentar sustancias están elaborados con otros tipos de
vidrio.
Materiales para medir
volúmenes
Los materiales para medir volúmenes son de vidrio o de plástico transparente y están graduados. Algunos de estos materiales son:
• Probeta
• Pipeta
• Bureta
• Matraz aforado
Los materiales para medir volúmenes son de vidrio o de plástico transparente y están graduados. Algunos de estos materiales son:
• Probeta
• Pipeta
• Bureta
• Matraz aforado
Materiales de soporte y
sujeción
En cuanto a los materiales de soporte y sujeción, con excepción de la gradilla, que puede ser de madera o de plástico, son de metal. Algunos de los materiales que pertenecen a esta clasificación son:
• Soporte universal con anillo de fierro, pinzas para bureta y tela de alambre con asbesto
• Gradilla para tubos de ensayo
• Tripié y triángulo de porcelana
• Pinzas para tubo de ensayo
• Pinzas para crisol
• Pinzas de 2 o 3 dedos con nuez
En cuanto a los materiales de soporte y sujeción, con excepción de la gradilla, que puede ser de madera o de plástico, son de metal. Algunos de los materiales que pertenecen a esta clasificación son:
• Soporte universal con anillo de fierro, pinzas para bureta y tela de alambre con asbesto
• Gradilla para tubos de ensayo
• Tripié y triángulo de porcelana
• Pinzas para tubo de ensayo
• Pinzas para crisol
• Pinzas de 2 o 3 dedos con nuez
Otros materiales del
laboratorio escolar son:
• Lámpara de alcohol
• Embudo
• Vidrio de reloj
• Cápsula de porcelana
• Mortero con pistilo
• Cuba hidroneumática
• Cucharilla de combustión
• Agitador de vidrio
• Frascos goteros
• Espátula
• Tapones
• Escobillones
• Lámpara de alcohol
• Embudo
• Vidrio de reloj
• Cápsula de porcelana
• Mortero con pistilo
• Cuba hidroneumática
• Cucharilla de combustión
• Agitador de vidrio
• Frascos goteros
• Espátula
• Tapones
• Escobillones
Instrumentos para medir
Los principales instrumentos para medir son:
• Balanza de dos platillos y marco de pesas
• Regla de 1 m
• Flexómetro
• Vernier
• Balanza granataria
• Dinamómetro
• Termómetro
• Barómetro
• Brújula
• Multímetro
ACTIVIDAD 3
Con el texto “INSTRUMENTOS DE LABORATORIO” y los documentos anteriores resuelve el crucigrama,
completa la tabla y menciona y dibuja 5 elementos que no estén involucrados en
el taller.
LABORATORIO
Una de las características del ser humano es la curiosidad, el deseo de conocerse y saber acerca de todo lo que lo rodea. La curiosidad lo ha llevado a obtener muchos conocimientos tanto de los objetos que tiene cerca como sobre los más lejos. Con el tiempo, las formas y procedimientos de experimentación cambiaron y los científicos crearon un lugar para buscar
respuestas y hacer descubrimientos: el laboratorio
Una de las características del ser humano es la curiosidad, el deseo de conocerse y saber acerca de todo lo que lo rodea. La curiosidad lo ha llevado a obtener muchos conocimientos tanto de los objetos que tiene cerca como sobre los más lejos. Con el tiempo, las formas y procedimientos de experimentación cambiaron y los científicos crearon un lugar para buscar
respuestas y hacer descubrimientos: el laboratorio
INSTRUMENTOS
1) Microscopio.- Instrumento óptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminutos.La combinación de sus lentes produce el efecto de que lo que se mira aparezca con dimensiones extraordinariamente aumentadas, haciéndose perceptible lo que no lo es a simple vista.
1) Microscopio.- Instrumento óptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminutos.La combinación de sus lentes produce el efecto de que lo que se mira aparezca con dimensiones extraordinariamente aumentadas, haciéndose perceptible lo que no lo es a simple vista.
2) Agitador.- Consiste en una varilla de vidrio, que se utiliza para mezclar o disolver las sustancias, pueden ser de diferentes diámetros y longitud.
Pueden prepararse agitadores de diferentes tamaños de 6 o más milímetros de diámetro para evitar que se rompan fácilmente.
4) Aguja Para Disección.- Pueden se con mango de
plástico, de metal o de madera, hay de punta recta o curva. Se usan para abrir
con notable facilidad aquellas partes de los tejidos (animales o vegetales) que tratan de
ocultarse ante nuestra vista, con su punta tan fina, también ayuda a detener en
la posición que se desee lo observado, así como para el proceso
de preparación de diversas sustancias y disecciones.
de preparación de diversas sustancias y disecciones.
5) La bagueta.- se utiliza para agitar sustancias.
6) Balanza De Dos Platillos.- Es un instrumento muy
importante de los que tienes que manejar en el laboratorio para hacer pesadas,
es de acero inoxidable con una barra.
La balanza que se utiliza en química se funda en los principios de la palanca. Las dos
condiciones indispensables de una balanza son: exactitud y sensibilidad.
Algunas de las precauciones que debes tener para el buen manejo de la balanza
son que debe colocarse sobre un soporte bien fijo, protegido de vibraciones mecánicas.
Se debe evitar la luz directa del Sol sobre la
balanza, porque produce irregularidades y erroresen las pesas, la cruz debe
estar sujeta durante las operaciones de poner o quitar pesas o
sustancias, etc.
7) Balón.- Calentar líquidos cuyos vapores no deben
estar en contacto con la fuente de calor.
8) Balón de destilación.- Para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.
8) Balón de destilación.- Para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.
9) Bisturí.- Es un instrumento con hoja de filo
cortante, su mango puede ser de madera, plástico o metal. Se emplea para
realizar cortes sobre la piel de los animales durante la
disección. Viene a ser por sus dimensiones un instrumento en forma de cuchillo
pequeño y que su uso se ha extendido para practicar incisiones en tejidos
blandos.
11) Buretas.- La bureta es el mejor aparato para
medir volúmenes, ya que permite controlar gota a gota y de manera precisa el
líquido por medir. La bureta es un tubo de vidrio graduado en mililitros o .5ml
con una llave de salida en el extremo agudo.
12) Caja De Petri.- Existen de diferentes medidas;
es utilizada para preparar cultivos de hongos y bacterias, y también para
seleccionar muestras de animales.
13) Caja De Preparación.- Es utilizada para guardar
aquellos preparados o compuestos que son permanentes.
14) Cápsula De Porcelana.- Es de forma semiesférica
y es utilizada para efectuar preparaciones.
15) La cápsula de Petri.- sirve para observar
microorganismos en el laboratorio.
16 ) Charolas De Disección.- Son de diversas
medidas y tamaños. Utiles para colocar el instrumental que será utilizado en el
experimento, también sirve para hacer disecciones de animales muy chicos.
17) Cristalizador De Vidrio.- Es utilizado para
preparar cultivos y diversas soluciones, así como para observar el proceso de las sustancias que
producen reacciones (reactivos).
18) Cubreobjetos.- Sirven para preparar soluciones
o bien para colocar sobre ellos muestras de animales o plantas que serán observados al
microscopio.
19) Embudos De Diferentes Tamaños Y Tipos.- Pueden
ser de tallo largo, corto, o mediano; pueden ser de plástico o de vidrio. Son
útiles para filtrar sustancias y para envasarlas en otros recipientes. Previene
contra el desperdicio o derramamiento innecesario o accidental.
20) Embudo De Separación.- Pueden ser esféricos y
son conocidos también como Embudos de Decantación. Son de vidrio y tienen una
llave, se usan para separar líquidos de diferentes densidades.
21) Escobillones De Cerda.- Sirven para lavar los
tubos de ensayo, frascos, etc; indispensable para mantener la limpieza de los
utensilios de laboratorio.
22) Escurridero.- Puede ser metálico o de madera
para vasos, matraces y tubos, es útil para que se escurran las sustancias
depositadas y evitar que se rompan tales utensilios.
23) Espátula.- Pueden ser de acero o de porcelana.
En el laboratorio se manejan a veces sustancias químicas sólidas con las que es
preciso manipular: sacar una pequeña porción de un recipiente y depositarla en
aparatos de medición u otro, mezclar cantidades
reducidas de diversas sustancias guardadas en sus frascos correspondientes,
etc.
24) Estuche De Disección.- Está integrado por
diversos utensilios como lupa, pinzas, agitador, etc; que son necesarios para
la disección; el estuche los conserva en buen estado
25) Estufa eléctrica.- Se utiliza para secado de
sustancias y esterilización. Alcanza temperaturas ente 250 y 300º C.
26) Ganchos De Vidrio.- Los ganchos de vidrio se
usan para manipular algas filamentosas, cortes histológicos y animales
filiformes como platelmintos y nemátodos.
27) Goteros.-Frasco Gotero: Son de color blanco o ámbar. Sirven para
guardar de una manera segura los reactivos, regularmente se administra con
conteo de gotas. GOTERO: Consiste en un pequeño tubo de vidrio y en uno de sus
extremos tiene un capuchón de hule, que permite succionar o arrojar las
soluciones. Es realmente sencillo su uso, aunque en ocasiones, debido a que no
se tiene presente algunas advertencias, se llegan a perder la mezcla de los
líquidos. De suerte que debe mantenerse siempre limpio el gotero; por tanto,
hay que lavarlo después de cada manipulación.
28) Gradilla.- Apoyar tubos de ensayo.
28) Gradilla.- Apoyar tubos de ensayo.
29) Guantes.- Son hechos de hule látex, necesarios
para protegerse de sustancias como ácidos(producen quemaduras) y lograr obtener
una mayor limpieza sobre el instrumental; permiten y facilitan un manejo seguro de recipientes de
laboratorio, su elasticidad y moldeamiento que toma, al
ponerlos en nuestras manos, ayudan a realizar con mayor afectividad nuestro trabajo, permiten que los objetos
no resbalen de nuestros dedos, después de arduos minutos e incluso horas de
labor.
30) Lámpara De Alcohol.- Puede ser cualquier
recipiente que contenga alcohol, mecha, el tapón de rosca agujerado donde
sobresalga la mecha y un tapón para cubrir la mecha una vez que se ha
utilizado.
31) Lupa.- Es una lente convexa, cuyo origen que,
remota hasta el siglo XVI, Hay diferentes tipos y tamaños de lupas, pueden ser
con aro y mango de metal o triple en forma de óvalo. Hoy en día perfeccionada
en su aumento sirve para acercarnos más la imagen de lo visto (pueden ser
animales o vegetales, etc.
32) Matraces Aforados.- Son matraces de fondo plano
y cuello estrecho muy alargado, donde tienen una marca o seña de tal modo que,
cuando están llenos hasta dicha marca, se indica el volumen que contienen, que pueden
ser de 50, 100, 200, 250, 300, 500, 1000 y 2000 mililitros. Normalmente son
usados para preparar varias soluciones tipo y para diluciones a un volumen
determinado.
determinado.
33) Matraz Erlenmeyer.- Hecho de vidrio, tiene
forma de cono con fondo plano; pueden estar graduadas o no y se encuentran en
diversos tamaños. Es empleado para calentar líquidos, preparar soluciones o
para cultivo durante los experimentos.
34) Matraz Florencia.- De fondo plano, elaborado de
vidrio, tiene forma esférica con un largo cuello. Utilizado para calentar
líquidos y usos similares al de Erlenmeyer.
35) Mechero De Bunsen.- Es un aparato que consta de un tubo vertical soportado en un pie o pequeña plataforma a la que va enroscado . El tubo en su base tiene un pequeño orificio vertical para permitir la entrada de gas y arriba de esa entrada de aire, rodeadas de un anillo4movil que sirve para regular la cantidad de aire que se aspira por las aberturas al subir
rápidamente el gas por el tubo vertical . En el extremo superior del tubo vertical se enciende la mezcla de gas y aire . Cuando el aire es insuficiente la combustión no es completa, el gas se descompone y se forman partículas de carbón que arden a incandescencia produciendo una llama luminosa ; Si el aire es suficiente la llama no es luminosa sino incolora; si el aire esta en exceso (normalmente porque la presión de salida del gas es muy baja) , la mezcla no alcanza a salir del tubo y arde en el pequeño orificio de salida del gas con una combustión incompleta. Se pueden distinguir varias zonas o regiones definidas en la flama: -zona interna -zona media o zona de reducción -zona de oxidación -zona de fusión(donde se alcanzan temperaturas hasta 2000°C)
35) Mechero De Bunsen.- Es un aparato que consta de un tubo vertical soportado en un pie o pequeña plataforma a la que va enroscado . El tubo en su base tiene un pequeño orificio vertical para permitir la entrada de gas y arriba de esa entrada de aire, rodeadas de un anillo4movil que sirve para regular la cantidad de aire que se aspira por las aberturas al subir
rápidamente el gas por el tubo vertical . En el extremo superior del tubo vertical se enciende la mezcla de gas y aire . Cuando el aire es insuficiente la combustión no es completa, el gas se descompone y se forman partículas de carbón que arden a incandescencia produciendo una llama luminosa ; Si el aire es suficiente la llama no es luminosa sino incolora; si el aire esta en exceso (normalmente porque la presión de salida del gas es muy baja) , la mezcla no alcanza a salir del tubo y arde en el pequeño orificio de salida del gas con una combustión incompleta. Se pueden distinguir varias zonas o regiones definidas en la flama: -zona interna -zona media o zona de reducción -zona de oxidación -zona de fusión(donde se alcanzan temperaturas hasta 2000°C)
36) Micrótomo.- Se usa para hacer los cortes en
vegetales o animales con medidas de micra de grueso.
37) Mortero Con Mano.- Es de porcelana o de vidrio,
usados para moler sustancias o bien para combinar o mezclar diferentes
sustancias durante el experimento.
38) Papel Tornasol.- Se utiliza para conocer el ph; los colores de las tiras
son azul, rojo, amarillo, neutro y yoduro de potasio.
39) Papel de pH.- Medir el pH. Conocer la acidez de
una solución.
40) Pera De Hule Para Pipetear.- Pipetear (tomar
con la pipeta cierta cantidad de líquido). Util para pipetear ácidos.
41) Pinzas O Tenazas.- Las pinzas o tenazas están
hechas de fierro, con ellas podemos tomar recipientes calientes; las PINZAS DE
MOSS se usan para fijar los tubos de ensayo que son puestas al fuego para
aumentar la temperatura de las soluciones que están contenidas en él, igual utilidad tienen otro tipo de pinzas
conocidas como PINZAS PARA TUBOS DE ENSAYO. Las PINZAS DE PRESIÓN permiten
sujetar los elementos o materiales pequeños y algún compuesto sólido obtenido,
en su elaboración. Por su disposición de punta-curba ayuda a prender aquellos
grumos cristalizados en un recipiente, y el mismo uso tienen las PINZAS
SENCILLAS.
ACTIVIDAD 4:
Elabora un plegable con la información
Elabora un plegable con la información
NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Normas generales
·
No fumes, comas o bebas en el laboratorio.
·
Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada,
así protegerás tu ropa.
·
Guarda tus prendas de abrigo y los objetos
personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca sobre la mesa de trabajo.
·
No lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u
objetos que dificulten tu movilidad.
·
Procura no andar de un lado para otro sin motivo y,
sobre todo, no corras dentro del laboratorio.
·
Si tienes el cabello largo, recógetelo.
·
Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos
que sean necesarios.
·
Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes
alguna herida, tápala.
·
No pruebes ni ingieras los productos.
·
En caso de producirse un accidente, quemadura o
lesión, comunícalo inmediatamente al profesor.
·
Recuerda dónde está situado el botiquín.
·
Mantén el área de trabajo limpia y ordenada.
Normas para manipular instrumentos y productos
·
Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico,
desconéctalo de la red eléctrica.
·
No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico
sin que el profesor haya revisado la instalación.
·
No utilices ninguna herramienta o máquina sin
conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas.
·
Maneja con especial cuidado el material frágil, por
ejemplo, el vidrio.
·
Informa al profesor del material roto o averiado.
·
Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen
en los frascos de los productos químicos.
·
Lávate las manos con jabón después de tocar
cualquier producto químico.
·
Al acabar la práctica, limpia y ordena el material
utilizado.
·
Si te salpicas accidentalmente, lava la zona
afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, límpiala con agua y sécala
después con un paño.
·
Evita el contacto con fuentes de calor. No
manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental
de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los
tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta
inclinación. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas
esta hacia algún compañero.
·
Todos los productos inflamables deben almacenarse
en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los reactivos
oxidantes.
·
Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con
mucha precaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o
la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.
·
Si tienes que mezclar algún ácido (por ejemplo,
ácido sulfúrico) con agua, añade el ácido sobre el agua, nunca al contrario,
pues el ácido «saltaría» y podría provocarte quemaduras en la cara y los ojos.
·
No dejes destapados los frascos ni aspires su
contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol, éter, cloroformo, amoníaco...)
emiten vapores tóxicos.
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