GUÍA No.4 - POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN EN LOS ENTEROS


POTENCIACIÓN - RADICACIÓN y ECUACIONES EN LOS ENTEROS
Área:   MATEMATICAS                        Grado: SÉPTIMO         Período: SEGUNDO
Por: MARIA IRMA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
ALCANCE DE LA GUIA
  • LOGRO:  Operaciones y Propiedades con los Enteros
  • TEMÁTICAS.  Potenciación, radicación y Ecuaciones
                                
CRITERIOS DE EVALUACION
  • DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN EL AULA
  • TRABAJO DE EQUIO
  • TRABAJO VIRTUAL (consultas)
  • LABORATORIO                                                          
  • EVALUACIÓN: escrita, individual, por parejas, oral, etc.                      

DESARROLLO DE LA GUIA
Para iniciar el trabajo de esta guía es necesario que tengas muy claro el concepto de número entero y las operaciones vistas en las guías anteriores.

POTENCIACIÓN
Para simplificar la escritura de la operación 2 + 2 + 2 + 2 + 2, escribimos simplemente: 2 X 5 = 10
La potenciación permite escribir un producto de factores iguales de una forma simplificada.  Ejemplo:
(2)(2)(2)(2)(2) = 25
La potenciación tiene 3 elementos que son: 
  • Base: Es el factor que se repite.
  • Exponente: Indica el número de veces que se repite la base.
  • Potencia: Es el producto obtenido.

PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÓN
  1. Multiplicación de potencias con igual base: Para multiplicar potencias de igual base, se coloca la base y se suman los exponentes, así:  am X an = am+n .     Ejemplo:

22  X 24 = (2 x 2)  (2 X 2 X 2 X 2) = 22+4 = 26  
  
  1. División de potencias de igual base: Para dividir potencias de igual base, se coloca la base y se restan los exponentes, así:  am ÷ an = am̶ n .     Ejemplo:

76  =  76 – 3  = 73
73   
  1. Potencias con exponente Cero:      Toda potencia con exponente cero es igual a uno (1) , así:
am ÷ am  = am = m0 = 1                       74 ÷ 7 4 = 74 – 4 = 70 = 1

  1. Potencia de una Potencia: Una potencia elevada a un exponente es igual a la base elevada al producto delos exponentes, así: (am)n = am x n.  Ejemplo:  (32)3 = 22x3 = 26

  1. Multiplicaciones elevadas a un exponente: Un producto elevado a un exponente es igual a cada uno de los factores elevad a ese exponente, así: (a X b)n = an X bn .  Ejemplo:
(2 X 5)3 = (2 x 5)(2 x 5) (2 x 5) = 23 X 53
  1. Divisiones elevadas a un exponente: Un cociente elevado a un exponente es igual al dividendo elevado al exponente sobre el divisor elevado al mismo exponente, así:  (a/b)n = an/bn .  Ejemplo:
(2 / 5)3 = 2 X 2 X 2 =  23
                  5 X 5 X 5    53
 
Actividad # 1: Recuerda buscar en la fotocopiadora de la Institución las prácticas 9, 10 y 12 para llevarlas a cada clase y resolver los ejercicios propuestos en compañía de la docente.

RADICACIÓN
La radicación es una operación inversa de la potenciación, ya que permite encontrar la base cuando se conoce el exponente y la potencia. 
  = b        En la expresión anterior, b recibe el nombre de raíz, a se llama radical, n es el índice de la raíz y el símbolo recibe el nombre de signo radical.

Para calcular la raíz de un número entero se deben seguir las siguientes reglas:
  1.   tiene dos raíces que son dos números opuestos, si n es par y a €  Z+  Ejemplo: 
 =   +3  ó   ̶   ya que 32 = 3 x 3 = 9  y  (  ̶ 3)2 =      ̶ 3 x   ̶ 3 = 9
  1.    no tiene raíces, si n es para y a €  Z¯   Ejemplo:    (-16)  no tiene solución ya que nos es posible encontrar un número entero  que elevado a la cuatro dé como resultado   ̶ 16

  1.   tiene una sola raíz con el mismo signo del radicando, si n es impar y a €  Z  Ejemplo:
 =  ̶ 2,  pues (  ̶ 2)5 =   ̶ 32    y   = 3, pues  33 = 27

PROPIEDADES DE LA RADICACIÓN
La radicación de números enteros cumple las mismas propiedades que la radicación en los naturales  por lo tanto,  si a, b  €  Z  y m, n  €  N, se cumple que:
  1.   = 

  2.   =   x 

  3.   =  _____
                        
  4.  a m/n
  5.    a
Ejemplo: Calcular   →  Descomponemos el radicando en factores primos y se aplican las propiedades de la radicación, así.
  =  X  =  24/2 X 32/2  = 22 X 3 = 4 X 3 = 12

Actividad  # 2: Resuelve los ejercicios de la pag.54. 

 ECUACIONES
Una ecuación es una igualdad en la que hay uno o varios valores desconocidos llamados incógnitas.  Ejemplo:
3x ̶ 15 = 24  es una ecuación, donde 3x ̶ 15  recibe el nombre de primer miembro de la ecuación, 24 es el segundo miembro de la ecuación y x es la incógnita.
Resolver una ecuación es hallar el valor de la incógnita que hace que la igualdad sea verdadera.  En nuestro ejemplo, 13 es la solución de la ecuación, ya que 3 x 13 ̶ 15 = 24
        
PROPIEDAD UNIFORME
Para solucionar una ecuación debemos utilizar esta propiedad que dice, si a los dos miembros de una igualdad se suma, resta, multiplica o divide por una misma cantidad, la igualdad se conserva.  Ejemplo:
x + 5 = 2      →  (x + 5) ̶ 5 = 2 ̶ 5   →  x + (5 ̶ 5) =  ̶ 3  →  x + 0 =  ̶ 3  →  x  =  ̶ 3 
Comprobación:  Comprobar una ecuación es reemplazar el valor de la incógnita en la expresión inicial y verificar la igualdad.  En el caso anterior se tiene x + 5 = 2  →    ̶ 3 + 5 =  2  →  2 = 2
Resolvamos las siguientes ecuaciones utilizando la propiedad uniforme:
  1. (̶ 5)x = (̶ 35)                        b.   x  ̶  14 =  ̶ 25               c.  2x + 5 = 6                 d.  x + 8 =  4
ACTIVIDAD # 3:  Realiza los ejercicios propuestos en la práctica N° 11°.   

TRABAJO VIRTUAL  
·         La biografía de Pascal y realiza el dibujo del personaje.
·         Define el conjunto de los números reales y realiza su representación gráfica.
  
EVALUACION
Se realiza mediante el seguimiento de tu desempeño en todas y cada una de las actividades orientadas por la docente.

 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

Para el desarrollo de esta guía te será de gran utilidad el texto Supermat 7° Ed. Voluntad. (El texto se encuentra disponible en la biblioteca del colegio).

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