INSTITUCION
EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
GUIA
DE TRABAJO No 1
NUMEROS
ENTEROS
Área: MATEMATICAS Grado: SÉPTIMO Período: PRIMERO Año: 2013
Por:
MARIA IRMA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
ALCANCE DE LA GUIA
- LOGRO:
Determinar
números Enteros, sus Propiedades y
Operaciones
- TEMÁTICAS:
Concepto de número
Entero, Valor absoluto, Orden de los Enteros, Representación de enteros en la Recta
Numérica, Adición de Enteros, Propiedades de las adición y Sustracción de Enteros.
PROPUESTA DE EVALUACION
- DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN CLASE
- TRABAJO DE EQUIPO
- SEGUIMIENTO DE APUNTES EN EL CUADERNO
- TRABAJO VIRTUAL - CONSULTAS
- LABORATORIO
- EVALUACIÓN: escrita, individual,
por parejas, oral, etc.
DESARROLLO DE LA GUIA
Para
iniciar el trabajo de esta guía es necesario que tengas muy claros los temas
que se van a desarrollar y sus relaciones, para ello debes copiar en tu
cuaderno de teoría el cuadro sinóptico que aparece en la parte superior de la
página 11 del texto Supermat 7°.
Recuerda que tu cuaderno
debe permanecer limpio, completo y ordenado.
CONCEPTO DE NÚMERO ENTERO
El
Conjunto de los Números Enteros, Que se simboliza Z, está Formado por los enteros positivos, por el cero y los
enteros negativos. Se determina
Por
extensión así: Z = {…, ̵̶ 4,
̵̶ 3 , ̵̶ 2 , ̵̶
1, 0, 1, 2, 3, …,86, …}
Por
comprensión así: Z
= {Z+ U {0} U Z ̶ }
Enteros Positivos: Los
números enteros positivos son los números Naturales
o números de contar, por ejemplo 2,
13, 79, 85, indican ganancia, tener, alturas, y otras situaciones de la vida
diaria.
Enteros Negativos: Los
números enteros negativos son todos aquellos números a los que se le antepone
un signo menos ( ̵̶ ) en su
escritura, por ejemplo ̵̶ 14,
̵̶ 365, ̵̶
9, ̵̶ 1 son números negativos, e indican pérdidas,
abismos, metros bajo el nivel del mar, temperaturas bajo cero y otras
situaciones de la vida diaria.
Actividad # 1: Dinámica de
lectura.
Lee
las páginas 12, 13, 14 y 15 del texto Supermatt 7°, comentar con su compañero
de lectura las dudas o inquietudes que surjan de ella, escribirlas en tu cuaderno de teoría para luego
socializarlas.
Actividad # 2: Dinámica de Representación
Gráfica.
En tu cuaderno de teoría
transcribe los datos que se encuentran en la parte inferior derecha de la pagina 13 y dibuja la gráfica respectiva de
la página 14 parte superior y coloréala.
Representación
De Los Números Enteros En La Recta Numérica
Los números enteros se pueden representar gráficamente
sobre una recta numérica, en la cual se ubica inicialmente el punto que
representa al número 0. A partir de este punto y a lo largo de toda
la recta se hacen divisiones, separadas unas de otras por espacios exactamente
iguales, y a cada marca se le asigna un número Entero.
A la derecha de cero se ubican los números enteros
positivos o naturales, comenzando por el 1 y a partir de éste los demás en orden ascendente,
por tanto entre más lejos esté un numero del cero mayor será su valor.
A la izquierda de cero se ubican los números enteros
negativos comenzando por el −1 y a partir de éste los demás en orden
ascendente, por tanto entre más lejos esté un numero del cero menor será su
valor. Así:
Enteros negativos
Enteros positivos
̵̶
8 ̵̶ 7 ̵̶ 6 ̵̶
5 ̵̶ 4
̵̶ 3 ̵̶
2 ̵̶ 1 0 1
2 3 4
5 6
El conjunto de los Números Enteros es un conjunto Infinito.
Orden
en los Números Enteros:
Al comparar dos números enteros a y b, sólo
se puede cumplir una de las siguientes relaciones:
Ø a < b si al representarlos sobre la recta numérica a está
ubicado a la izquierda de b
Ø
a > b si al representarlos sobre la recta numérica a está
ubicado a la derecha de b.
b a
Ø
a = b
si al representarlos
sobre la recta numérica a está ubicado en el mismo lugar.
b
Ejemplos:
1. Escribe sobre la raya los signos >, < ó = para
relacionar cada par de números enteros.
a. ̵̶ 8 ____
̵̶ 5 b. ̵̶ 4 ____
̵̶ 7 c. 3
____ ̵̶
4
d. ̵̶ 16 ____ 9 e. ̵̶ 2 ____ 0 f. 0 ____
̵̶ 1
g. 10 ____ 10 h. ̵̶ 32 ____
̵̶ 32
Solución:
a. ̵̶ 8 < ̵̶ 5 b. ̵̶
4 < ̵̶
7 c. 3 <
̵̶ 4
d. ̵̶ 16 < 9 e. ̵̶
2 < 0 f. 0 < ̵̶ 1
g. 10 =
10 h.
̵̶ 32 = ̵̶ 32
2. Ordena de mayor a menor los números
enteros ̵̶
8, 9, ̵̶
11, 0, ̵̶ 3, 2,
̵̶ 198, 16, 84.
Solución:
84, 16, 9,
2, 0, ̵̶ 3,
̵̶ 8, ̵̶ 11,
̵̶ 198.
ACTIVIDAD # 3
Realiza
en tu cuaderno de talleres:
- Los
ejercicios propuestos en las páginas 16 y 17 del texto Supermat 7°
- Desarrolla la práctica 1 en la
misma fotocopia y pégalo en tu cuaderno. En esta actividad contarás con la
asesoría de la profesora.
ACTIVIDAD # 4: Dinámica de
lectura.
Leer
las páginas 18 y 19 del texto Supermat 7°.
Comentar
con su compañero de lectura las dudas o inquietudes que surjan de ella;
escribirlas en tu cuaderno de teoría para luego socializarlas. Resuelve en tu cuaderno el punto que se
encuentra en la parte inferior de la página 19.
Valor Absoluto de un Número Entero
Valor Absoluto de
un numero a es su distancia respeto del cero, es decir, 4 vale cuatro, y sólo cuatro y no puede valer ni
cinco ni tres o cualquier otro valor ya sea cuatro positivo o cuatro negativo,
el valor absoluto de 4 es cuatro.
Para
denotar o representar el valor absoluto de un numero entero a
se escribe el numero entre dos barras verticales así | a | esto nos indica que a está
a a
distancia del cero (0)
en la recta numérica.
Números Enteros Opuestos
A los números que tienen el mismo
valor absoluto y distinto signo los llamamos números opuestos y están ubicados
a la misma distancia del cero (0). También se les llama simétricos o inversos
aditivos.
Valor Relativo
Cada
número entero tiene un único valor absoluto, pero cada número entero sin signo es el valor absoluto de dos enteros
opuestos, el valor de cada número opuesto
se le denomina Valor Relativo.
ACTIVIDAD # 5:
Realiza en tu cuaderno los ejercicios
propuestos en la página 21 del texto Supermat 7° y resuelve todos los numerales de la práctica 2 en tu cuaderno. Los numerales 3, 8, 10, 11 y 12 los puedes resolver en la misma fotocopia que
se encuentra adjunta a la guía.
OPERACIONES EN EL CONJUNTO
DE LOS NÚMEROS ENTEROS
Adición De Números Enteros
En
la adición o suma de números enteros, se
presentan cuatro casos.
Ø Adición
de dos números positivos.
La suma de dos enteros positivos, es otro
entero positivo, cuyo valor absoluto se obtiene al sumar los valores absolutos
de los dos números, Por ejemplo:
( +
35) + ( + 8) = + 43
En este caso, se puede obviar los signos
positivos de los sumandos y del resultado o total y por tanto los paréntesis así: 35 + 8
= 43
Ø Adición
de dos números negativos.
La suma de dos enteros
negativos, es otro entero negativo, cuyo valor absoluto se obtiene al sumar los
valores absolutos de los dos números, Por ejemplo:
( ̵̶ 13)
+ ( ̵̶
19) = ̵̶ 31
Ø Adición
de dos números de signos contrarios.
La suma de dos enteros de signos contrarios
es la diferencia entre los valores absolutos de dichos números, el resultado
tendrá el signo de la cantidad de mayor valor absoluto
Por ejemplo: a.
( + 52) + ( ̵̶ 7) = +
45 b. (+ 14) + (
̵̶ 81) = ̵̶ 67
c. (
̵̶ 9) + ( + 33) = + 24 d. (= ̵̶ 33) + ( + 9)
= ̵̶ 24
Ø Adición de tres o más números de distintos signos.
Para
sumar varias cantidades que tienen distintos signos se suman aparte todas las
cantidades positivas y aparte todas las cantidades negativas y a continuación
se procede como en el caso anterior.
Cuando
se tiene una adición de muchos sumandos o cantidades en la cual hay
cantidades iguales con signos
contrarios, estas cantidades se pueden cancelar tachando dichas cantidades con
una rayita incluyendo el signo. Pero si dos o más cantidades son iguales con el
mismo signo, no se pueden cancelar. Por
ejemplo:
a.
( ̵̶ 8) + (+ 12) +
( ̵̶ 38) + (+ 6) + (+ 20) + ( ̵̶ 8) + ( ̵̶ 17) =
( +12 + 6 + 20) = + 38 y (
̵̶ 8 ̵̶ 38 ̵̶ 8 ̵̶ 17) = ̵̶ 31
ACTIVIDAD # 6:
Realiza
en tu cuaderno de talleres los ejercicios propuestos en la página 23 del texto Supermat 7° y la práctica 3 adjunta a la guía En esta actividad contarás
con la asesoría de la profesora.
TRABAJO VIRTUAL Sobre
TAUTOLOGIAS
Consulta
en www.iecematematicas.blogspot.com
- Qué es una tautología y escribe 2
ejemplos completos.
- La biografía de Pitágoras y realiza
el dibujo del personaje. Debes realizar tu trabajo en tu cuaderno de teoría para luego socializar en clase.
EVALUACION
Se
realiza mediante el seguimiento del desempeño en todas y cada una de las
actividades propuestas y orientadas por la docente.
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